¿Cómo puedes lograr la libertad financiera en medio de las crisis económicas?
- Iglesia Bautista Jerusalem
- Aug 1
- 3 min read

En este escrito daremos algunos principios bíblicos fundamentales y algunos consejos personales para salir adelante financieramente. “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”. (1 Cor. 4:2)
1. Entregue tus posesiones a Dios.
Si eres creyente, tienes que reconocer que eres mayordomo de las posesiones que Dios ha depositado en tus manos. Si no eres creyente, de todas maneras comprende que nada trajiste a este mundo y sin duda alguna, nada te llevaras. En otras palabras lo que tienes es prestado. Por tanto el depositar y confiar tus posesiones a manos del Señor serán el mejor seguro de resguardo.
2. Libérese de las deudas.
Por supuesto hay deudas ineludibles por su costo, una casa, un automóvil, los estudios una atención médica necesaria ete Ahora bien, todos los sistemas de crédito ofrecen libertad financiera, comprar al crédito, pagar mas tarde, como bajar los intereses de tu hipoteca, pero el costo de hacerlo alarga el plan inicial de pago. Consolidar deudas es bueno, pero el costo de intereses muchas veces es alto por el riego que corren esas financiadoras etc. El problema no está en lo que te entregan de dinero sino en lo que harás con el que te den. El apóstol Pedro dice “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”. (2 Pedro 2:19)
He aquí un plan para librase de las deudas.
Antes cuídate de sus hábitos negativos. Antes que de que quede esclavo de las deudas, sería conveniente que analizara los hábitos negativos que ha desarrollado y que empezara a cambiar la forma en que administra el dinero. Si su respuesta es sí a cualquiera de las siguientes preguntas, es posible que usted tenga problemas con sus adeudos.
¿Sólo paga el mínimo de su saldo de la tarjeta de crédito?
¿Pide adelantos de efectivo de su tarjeta de crédito para pagar otros gastos?
¿No lleva al día los saldos de su chequera? ¿Utiliza sus ahorros para pagar su tarjeta de crédito?
¿Hace sus pagos después de su vencimiento?
¿Evita abrir su correspondencia?
¿ No queda algo de dinero en su banco después de pagar sus deudas? ¿Espera hasta el último momento para pagar sus impuestos?
Por tanto para salir de tu atadura financiera.
a) Confeccione un plan de pagos. “La mano de los diligentes señoreará; mas la negligencia será tributaria”. (Proverbios 12:24) Bien puede pagar el mínimo en las que menos deuda tenga mientras le dure la crisis, pero agilice en todo lo que pueda las de mayor deuda y que le incluyan también mayores intereses.
b) Vigile sus gastos. Mantén en mente tu libertad financiera y que no gaste más de sus ingresos o lo que pueda pagar al crédito. ( Los gastos los puede clasificar) b1- Pagos fijos. Comience con su diezmo, su hipoteca, su carro, sus impuestos y compromisos ya establecidos.
b2- Pagos variables. El combustible de su auto, sus tarjetas de crédito, sus compromisos personales.
b3- Gastos varios. Todo lo que tenga que ver con sus necesidades o no incluyendo un tanto de esparcimiento.
c) Establezca claramente la diferencia entre necesidades
c1- Necesidades de primer orden. Su alimentación necesaria de manera balanceada y justa. (Arroz, frijoles, carnes, huevos, leche, pan y aceite. etc ) El pago de su hipoteca, seguros de salud y medicinas, carro, luz, agua, telefono y deudas en las que pueda perder sus bienes.
c2- Necesidades básicas. Alimentación secundaria como vegetales, quesos y mantequilla, potería y gaseosas. etc. Ahorro
c3- Necesidades básicas de tercer orden. Ropa y Zapatos, estrictamente lo que necesite mientras persista la situación.
d) Haga un alto a sus gustos, lujos y excesos.
Tome la virtud de pensar siempre antes de gastar. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:11
e)Haga un alto a las compras compulsivas por tarjetas de crédito. Menos de $50.00 no vale la pena cargarlas a las tarjetas a menos de que las pague en el término inmediato. Antes de comprar con tarjeta por muy de oferta que estén las cosas pregúntese: ¿Lo necesito? Me beneficiará de inmediato o lo guardaré para mas tarde.
Próximo escrito: Aprenda a ahorrar



Comments